Todo lo que debes saber sobre el Bullet Journal

by - enero 19, 2019



A lo largo de mi vida he usado mil planeadores y agendas como método de organización pero siempre terminaban acumulados en un cajón porque no me se adaptaban a mí.

La razón principal para abandonarlos es que me agobiaba mucho tener hojas en blanco, especialmente al inicio del año que es una época en la que uno descansa y no hace aún nada con su vida pero no necesita que su agenda le recuerde su vagancia e improductividad. 

Además nunca me acomodaba al espacio disponible que tenían los días, era muy microscópico el de los fines de semana, que puede ser el que más necesito como estudiante porque son los días en los que más ocupada estoy, y a la vez el espacio de la semana o se me quedaba corto o lo veía muy vacío porque existen días muy ocupados y días muy desocupados.




Después de mucho buscar, en diciembre del 2017 encontré un método que parecía adaptarse a mí y ser todo lo que yo necesitaba. Me propuse llevarlo a cabo durante todo ese año (literalmente fue uno de los propósitos de año nuevo) y hoy dos años después sigo utilizándolo, o sea que funcionó y es el elegido.


Este método de organización es el Bullet Journal.


¿Te suena? Si te gusta la organización, la papelería, el orden y la productividad es muy probable que te hayas cruzado alguna vez en redes sociales con el hashtag #BulletJournal o #Bujo; estos hacen referencia a este método de organización.

Empezaré entonces a contarte todo acerca del Bullet Journal.




Es un método de organización que involucra tanto la planeación como la organización y ejecución de tareas. Ryder Carroll su creador lo define en su página oficial como un sistema de organización personalizable e indulgente.

El diseño es tu decision pero lo más importante es que a la final te ayude a cumplir tus propósitos y hacer tus tareas pendientes.



Índice (Index)

Esta sección funciona igual que el índice de un libro, te indica la ubicación de una sección, lista o idea. Para poder reconocer esa ubicación el método sugiere enumerar cada página.



Imagen de www.bulletjournal.com

Yo intenté usar esta sección pero desde el segundo mes la abandoné, para mí personalmente no es útil.

Si lo que quiero es ubicar una sección, idea o colección en específico utilizo separadores de página o paso las hojas hasta encontrar lo que buscaba.


Guía, leyenda, clave (Key)

El método original te siguiere asociar las tareas a ciertos signos. Por ejemplo los guiones son notas, las tareas son puntos, si las realizas les escribes una x y así.

Esta es otra sección que a mí en lo personal no me es útil. Yo marco mis tareas con mi propia guía y la cambio continuamente entonces no tengo un área de mi bullet journal para alcarar cómo es.

A veces son cuadritos a los que les pongo una x o un chulito de "check", otras veces son circulitos que relleno, otras veces tacho la tarea realizada.


Eso sí, esta forma de clasificar las tareas para mí es clara y eso es lo importante, no importa cómo las marques tú eres quien debe entender qué significa.


Registro futuro (Future log)

El método siguiere usar un registro futuro con vista a los próximos 6 meses, en este anotas los eventos, tareas o fechas a tener en cuenta pero que no ocurrirán en el mes actual.

Es como una máquina del tiempo en la que visualizas cómo pinta tu futuro y así logras entender cómo actuar en el presente para lograr lo que buscas cumplir en el futuro.


Yo sí hago un registro futuro pero no en el bullet journal sino en una herramienta digital de gestión de tareas sobre la que les contaré luego.

¿Porqué? Porque a medida de que avanzo en la construcción de mi bullet journal, el registro futuro se queda atrás y yo olvido por completo que existe, situación que no me sucede con la herramienta digital y por eso me quedé con ella.

El registro futuro según lo sugiere el método se vería así:

Imagen de www.bulletjournal.com


Registro mensual (Monthly log)

Este se compone de un calendario que puede hacerse en cuadro o en lista y funciona como un resumen del mes, algo que al mirar a ojo de pájaro te ubica en tus objetivos y prioridades.

En el calendario escribes fechas límites, entregas de tareas o proyectos, fechas de exámenes o parciales, cumpleaños y todo lo que consideres que debes tener presente en ese mes.


Es importante que la información que escribas aquí sea corta y concisa porque sirve es como referencia.

Nota: A este apartado puedes incluirle otras secciones como cosas por hacer que no tengan fecha precisa o que su fecha sea flexible, logros, metas u objetivos, trackers o registros de hábitos, entre otros.

Esta parte sí la utilizo (¡Pero por fin!)

El calendario prefiero hacerlo como un cuadro y lo acompaño va veces son diseños con papel craft, washitapes e imágenes y otras veces son solo frases que me enfocan continuamente, me motivan o me recuerdan para donde voy.

Imagen de mi Instagram


Registro diario (Daily log)

Esta parte funciona igual que las típicas agendas que alguna vez hemos utilizado: escribimos diariamente las tareas que realizaremos.

Recuerda que la decoración, el lettering y demás no es un requisito, lo importante es tener presente día a día las tareas o eventos y pasar a la acción, es decir, realizarlos.

Porque de poco sirve dedicarte horas a planear y diseñar (aunque sí, es la parte más divertida) si el método no cumple su función principal que es ayudarte a cumplir tus objetivos y hacer tus tareas.


Ryder aconseja no configurar los días con demasiada anticipación porque todos los días no son iguales, y por lo tanto no requerirán el mismo espacio.

Imagen de mi Instagram


Colecciones

Estas secciones ya son elección personal y no hacen parte del diseño básico y original, al igual que las anteriores puedes añadirlas o eliminarlas según tus necesidades.

Algunos hacen colecciones sobre libros por leer, peliculas o series, muestras de los marcadores que tienen, entre otros.

En instagram y pinterest encuentras miles de ejemplos, desde los más sencillos y minimalistas hasta los más complejos y aunque puedes probarlos todos (porque sé que antoja hacerlos todos) a la final quédate con lo que se adapte a ti, recuerda que esto es para ti, no para los demás.




Ahora que sabes mejor en qué consiste el Bullet Journal puedes atreverte a empezar el tuyo, recuerda que sólo necesitas un lápiz o lapicero y un cuaderno, sketchbook o bitácora.


Recuerda que el método debe funcionar para ti, no para nadie más. La cantidad de tiempo y trabajo que inviertas en él depende de ti, es tan personalizable como eligas y no tienes que hacerlo bonito si no quieres, simplemente debe ser útil y debe adaptarse a ti y a tu estilo de vida.

Si eres principiante en el tema tengo 5 consejos básicos para ti aquí que yo hubiera amado que alguien me hubiera dicho cuando comencé:

Si quieres ver más de mis diseños puedes visitar mi instagram y si quieres más información no olvides visitar la página oficial del Bullet Journal.


Un abrazo.

-Alejandra.


Derechos de autor: la fotografía de portada es de mi autoría. Alejandraescribeaqui.com 

You May Also Like

3 comentarios

  1. Aleja que buenos datos, muero por empezar con la mía. Muchas gracias, se ve que pones mucho amor en lo que escribes y recomiendas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Efectivamente, todo es con muchísimo amor! Te animo al 1000% y aquí estoy para ayudarte con lo que necesites. Un abrazo.

      Borrar
  2. Muchas gracias, justo quise pasar de la agenda normal al Bullet Journal porque me encanta pintar, dibujar pero no sabía ni cómo comenzar...

    ResponderBorrar