Pasos básicos para cumplir todos tus objetivos - Parte 1

by - diciembre 22, 2018



¿Cuántas veces te ha pasado que quieres cumplir x o y meta pero a la final no sale, no resuelve, no resulta, no funciona?


Es verdad que muchas veces existen situaciones externas que terminan interfiriendo en la realización de tus planes, o piensas que simplemente que no era el momento; pero atrás de eso la verdad es que muchas veces (más de las que nos gustaría admitir) el obstáculo eres tú mismo(a), porque te falta claridad, planeación y acción, PERO nunca pensamos en esa opción porque...aceptarlo es una turbo caca, lo sé.

Los pasos que te comparto en esta entrada son útiles para todo tipo de planes que quieras cumplir, sin embargo me motivo a publicarla en esta época de fin de año porque creo que llega de perlas y aplica perfectamente para los propósitos de año nuevo.




Empecemos...

1. No exageres con la cantidad de propósitos que quieres lograr


A la hora de idear un proyecto, imaginar un plan o establecer propósitos solemos ser supremamente optimistas, y por la emoción de emprender algo nuevo y hacer eso que tanto amamos no nos gobernamos en lo absoluto al pensar en todo lo que queremos lograr, lo cual tiene como consecuencia que definamos una cantidad enooooorme de propósitos por lograr sin pensar en que quizá sean tantos que se nos salgan de las manos.

En realidad que eso pase es normal. Tranqui, nos pasa a todos.

Lo principal que puedes hacer para intentar no exagerar con la cantidad de propósitos que te propones es tomarte las cosas con calma y buscar ser lo más racional posible con cuántos propósitos establecerte. Nadie quisiera que por no gobernarse, a la final todo sea caótico porque tienes mil cosas por lograr y no sabes ni cómo lo harás o que te sientas un fracaso total porque de 23984 propósitos cumpliste 5.

No no no, podemos ser muchas cosas pero nunca un fracaso, NUNCA.

Piensa en esto...
¿No es mejor ponerte 5 objetivos y cumplir 5 o ponerte 10 y cumplir 8?

Ahí te dejo.

2. Busca propósitos concretos y realizables


Además de la cantidad, existen otros detalles que debes tener en cuenta a la hora de proponerte cosas por cumplir, es decir puedes tener una cantidad razonable de objetivos pero si estos son ambiguos y no son realizables dentro de lo humanamente posible, a la final esa torre también se va a caer. Y ya dejamos claro que podemos ser muchas cosas, pero nunca un fracaso.

Entonces pongamos atención para buscar propósitos concretos y realizables.

Te explico con ejemplos: 

Dile NO a u objetivo ambiguo como "voy a comer más saludable"

¿Qué significa "más saludable"? Puede que para mí sea saludable simplemente consumir menos azúcar pero puede que lo que tu quieras sea no consumir nada de azúca.

Para mejorar ese aspecto te propongo entonces: dile a un objetivo concreto como "voy a comer más frutas y verduras"


A pesar de que ese objetivo es concreto, en mi caso personal no sería realizable porque a mí no me gustan todas las frutas ni todas las verduras por lo tanto para hacerlo realizable debo plantearlo así:

Dile a un objetivo realizable como "voy a comer más frutas y verduras que me gusten como el mango, la piña, la lechuga y el tomate."

¿Me hago entender?

Echarle cabeza al asunto y lograr darle a lo que quieres una claridad que casi raye con la obviedad es lo que te permitirá ver a la final la viabilidad o no del objetivo que quieres lograr. De entrada no te plantees objetivos que sabes que no vas a lograr, no te propongas lograr cosas que no te gusten, estoy segura que debe existir una alternativa que sí vaya contigo.

3. Busca propósitos medibles 

Yo sé que es increíble que pueda escribir tanta cháchara sobre unos "simples objetivos", pero no amigos, uno no es cháchara y dos en realidad estoy resumiendo información larguísima y tediosa sobre el tema y estos son realmente los pasos más básicos con los que podemos tener un poco más de control para poder cumplir con los planes.

Existe algo más a tener en cuenta y es buscar propósitos medibles.

¿Qué quiero decir con eso? que sean propósitos que puedas tantear de alguna forma. Nuevamente te explico continuando con el ejemplo anterior:

Dile NO a objetivos no cuantificables como "voy a comer más frutas y verduras que me gusten como el mango, la piña, la lechuga y el tomate."

Puedes estar pensando ¿Dónde está el error de esta afirmación?...
Mira, decir "voy a comer más" no está dejando claro qué es "más" y por lo tanto sería como decir que da igual si comes eso una vez o varias veces al día, y definitivamente no da igual.

Así que dile  a propósitos medibles y cuantificables como "voy a comer frutas que me gusten como el mango, la piña, la lechuga y el tomate mínimo en dos comidas del día"

¿Logras ver la diferencia?


4. Crea un plan de acción

Si sabes bien qué es lo que quieres lograr, el hecho de especificarlo todo hasta la obviedad es lo que te ayudará a convertir ese deseo en tangible ,y puedes empezar a crear un plan de acción para lograrlo.

Ese es otro paso básico, porque todos sabemos que las cosas no suceden solas y que con la fe no basta, va uno a ver y pocas veces puede mover montañas. Entonces mejor hay que recogernos las mangas y empezar a actuar.

Para poder lograrlo mi principal consejo es que dividas las tareas grandes en tareas pequeñas. Siguiendo con el ejemplo de todo el post, aunque sabes que tu meta es consumir las frutas y verduras que te gustan en mínimo dos comidas del día, puede que la primera semana empieces haciéndolo únicamente en una de ellas, o si te parece mejor, hacerlo en las dos comidas pero poca cantidad.

Es mucho más fácil empezar a cambiar hábitos establecidos de hace mucho tiempo con acciones pequeñitas, además que hacerlo así disminuye la angustia y la presión que puedes sentir al pensar "tengo que lograrlo, tengo que lograrlo".





Soy consciente que esté post esta un poco (bastante) largo, por esta razón decidí partirlo en dos partes, no vaya a ser que se aburran por su longitud o que piensen "¿Hay que hacer tantas cosas? Ñeh, mejor me voy". 

Aquí queda disponible la segunda parte de esta entrada "Pasos básicos para hacer realidad tus planes - Parte 2" .


Un abrazo.


-Alejandra

You May Also Like

0 comentarios