Cómo salir de un bloqueo creativo

by - julio 20, 2019



Los artistas y creativos por naturaleza estamos en constante cambio, vemos la vida desde diferentes ángulos, queremos probar cosas nuevas, queremos experimentar materiales, cambiamos de perspectiva, conocemos formas diferentes de hacer las cosas.

Si no es por voluntad propia, ese cambio nos lo imponen situaciones o circunstancias de la vida.

Y es por eso que no entiendo cómo ni por qué nos han hecho creer que lo peor que puede pasarnos es tener un bloqueo creativo ¡cuando en realidad es lo mejor que puede pasarnos!

Pero no solemos verlo así y angustia, un montón.

A mí me ha pasado, y seguramente a ti también, o quizá lo estás viviendo en este momento. Y como sé que angustia y entristece tanto que sólo quieres salir de ahí voy a compartirte las cosas que yo hago y me han funcionado para salir de cualquier bloqueo creativo.


Empecemos...


Hay algo que debemos entender antes de entrar en full materia y es: está bien cambiar.

Debemos entenderlo porque cuando tenemos un bloqueo creativo suele ser porque queremos cambiar algo o sentimos que queremos progresar en nuestro arte y nuestra expresión pero no sabemos cómo.

No tenemos claro qué paso sigue ahora y eso nos aterroriza taaaanto que nos bloqueamos y nos paralizamos.

Lo importante y bonito del asunto es que el bloqueo creativo aunque parece un hoyo negro sin salida, es  realmente una oportunidad brutal para re-conocernos y re-construirnos como artistas. Para analizar nuestro arte, ver qué queremos seguir haciendo, analizar qué queremos cambiar o qué queremos probar.

Muchas veces solo el hecho de cambiar la perspectiva de un asunto relacionado con nuestra capacidad y nuestra creatividad es lo que nos empieza a aclarar el camino que parece infinitamente oscuro.


Por eso te digo que tenemos que entender que está bien cambiar, porque al entender eso es que logramos ver el bloqueo creativo como algo que podemos poner a nuestro favor, porque nace de un deseo de transformarnos.


Ahora puedes estar pensando que todo muy lindo y muy romántico pero igual odias estar bloqueada y quieres la respuesta a la pregunta del millón...


Cómo salir de un bloqueo creativo

Amiga, la respuesta no es nada romántica: trabajando. rayando, pintando, probando, buscando y luchando.

Pero no te digo sólo esto, también tengo otros consejos extra que te harán más fácil el hecho de trabajar.

La única forma de encontrar eso que estás tratando de descubrir es buscando la respuesta insaciablemente entre tus habilidades y luchar contra esa voz que por el miedo o la incertidumbre suena más fuerte y te hace creer que no puedes y eres un fracaso.

Mientras trabajas, escribes, dibujas, o lo que sea a lo que te dediques puedes hacerte estas preguntas para guiarte en el proceso:

1. ¿Qué quieres cambiar o mejorar?

Descubrir qué es eso que ya no te satisface y que por eso quieres llevar al siguiente nivel te da un punto de partida y dejas de sentitrte tan perdida. Es como si fueras a cavar un micro tunel y encuentras que necesitas una pala para empezar a cavar, y entonces empiezas.

Entender la incomodidad es la herramienta con la que podrás trabajar.

Pero si no intentas encontrar esa piedra en el zapato te quedas en un círculo vicioso donde simplemente te quejas y dices que quieres cambiar pero no entiendes qué. Y si no sabes qué, no podrás saber cómo y no habrá salida. 


2. ¿Por qué quieres mejorar?

Responde si quieres mejorar para ti, para amar más tu arte, para darle otro valor a tus productos o cualquiera que sea tu razón.

Sé consciente de que es mejor y más fácil cambiar si estás motivada por una cuestión interna y no por una externa. Es decir, no intentes cambiar para parecerte más a otro artista, por compararte o para tener más likes.

No caer en esto es difícil, yo lo sé porque también he caído. Pero es tu responsabilidad ponerte un alto y reenfocar tu motivación.


3. ¿Puedes partir de algún referente?

Quizá amas por ejemplo como equis artista dibuja flores, o como aquella otra hace las arrugas de la ropa y justo tú quieres mejorar la forma en la que dibujas arrugas en la ropa. Entonces analizas cómo lo hace, desde una posición objetiva y sana. Y luego intentas tú seguir ese camino del "cómo lo hace" para hacerlo tú a tu manera.

Encontrar una guía de lo que quieres conseguir te ayuda a ir descubriendo las luces para tu propio camino.

Puedes incluso copiar lo que te llama la atención de su trabajo pero ojo sin publicarlo en ningún lado porque eso es plagio. Hazlo para ti y por ti. Que el resultado quede en tu memoria y en tu pared o tu cajón, pero nunca te apropies de la creación de alguien más.

Prueba todo lo que te gusta mil y una vez, porque seguro a la dosmil vas a poder adaptarlo a tu propia maneja de trabajar.


Ahora, trabajar en ese estado es muy difícil, especialmente porque nos falta la motivación. Así que estos serían mis consejos para ti a la hora de trabajar.

Consejos extra

- Báñate

Amiga, no es chiste. Báñate. En serio.

Todas sabemos que la ducha además de ser un lugar de aseo también es un lugar de reflexión, y eso siempre cae bien.

Sentirnos listas, bonitas y frescas nos ayuda a confiar en nosotras, y además por ejemplo mis ideas suelen aparecer cuando me estoy bañando, no sé por qué, pero así es. Quizá a ti también se te aparezca alguna.

- Muévete de espacio, cambia de lugar.

Yo suelo salirme de mi cuarto y sentarme a trabajar en el comedor. Tengo otras paredes a mi alrededor, otro paisaje, otro micro clima.

Podría decirte que te fueras a una biblioteca o a un café bonito pero la verdad yo nunca hago eso, no  suelo estar en mood como para salir de mi casa, me da demasiaaaaada pereza, así que no voy a recomendarte algo que no hago yo, pero si te suena y te animas, prueba a ver si te funciona. Yo me quedo en mi comedor jajajaja.

Además de cambiar de espacio también te recomiendo recurrir a la música.

Yo tengo dos extremos, o quiero oir mi música favorita, la que me revuelve por dentro y me ayuda a reencontrarme o busco y escucho música que jamás oiría. Hacer eso es generar nuevas rutas neuronales, nuevos estímulos y eso ayuda a ver las cosas un poco distintas.

- Si tocas fondo, no trabajes por unos pocos días.

Sí, sé que parece que me estoy contradiciendo porque acabo de decirte que la única forma de salir del bloqueo es trabajar, pero hay momentos en los que sabes que tocaste fondo y necesitas aire, tiempo, espacio y distancia.

En ese momento no te fuerces a trabajar porque a lo mejor necesitas un poco de descanso para retomar tu estado de acción.

- Restríngete.

Este consejo lo robo del libro "Roba como un artista" o "Steal Like an Artist" de Austin Kleon.

Austin dice que la mejor forma de superar un bloqueo creativo es ponerte restricciones porque las limitaciones en el trabajo creativo significan libertad.

Así que escribe una canción o dibuja en un tiempo limitado, por ejemplo durante tu hora de comida, pinta algo con un sólo color, escribe un poema con pocas palabras.

Ponte límites para hacer mover a tus ideas, porque nada paraliza más que la idea de tener posibilidades ilimitadas.


La principal habilidad que debemos desarrollar las artistas y creativas es la paciencia, especialmente con nosotras mismas. Tenemos que aprender a ser nuestras fan #1 y nuestras mejores amigas.

Porque estamos acostumbradas a mirar nuestro propio trabajo desde el ojo más crítico del mundo, a subestimar y despreciar lo que logramos y eso no nos ayuda. No digo que no seas crítica, hay que serlo para poder mejorar.


Pero podemos aprender a no tirarnos demasiado duro, porque así sólo aplastamos nuestra fuerza creativa.


Si te permites paralizarte estás lejos de poder salir de ese bloqueo.

Todo está en constante movimiento y no puedes pretender que tu mente va a moverse si tu cerebro y tu mano no lo hacen, así que nuestra principal arma es la práctica.



Nos leemos a la próxima.


Un abrazo,

  - Alejandra.



Derechos de autor: foto de portada por Skye Studios desde Unsplash

Aclaración: esta entrada contiene enlaces asociados que me generan un pequeñísimo
porcentaje de ganancia por las compras que se hagan desde los links directos que te comparto.

You May Also Like

0 comentarios