Por qué necesitas hacer un detox digital

by - julio 13, 2019




¿Alguna vez te ha pasado algo como esto?:

- Los días pasan y sientes que no hiciste nada.
- Tenías ciertos pendientes y no los terminaste todos, hiciste solo unos cuantos o no hiciste ninguno.
- Quieres hacer otras cosas diferentes a tus obligaciones pero no sabes cuándo.
- No te dedicas tiempo a ti o a tus hobbies porque "no tienes tiempo".
- Sientes que las cosas a tu alrededor suceden sin que te des cuenta. 


Amigui, puedes aceptar sin verguenza que has pasado por una o varias de estas situaciones, acéptalo sin miedo ni pena porque la verdad no estás sola.

Aceptarlo es el primer paso y empiezo yo porque también fui culpable de varias e incluso todavía recaigo en algunas.




Si alguna vez has pasado por alguna de las situaciones de la lista es muy probable que necesites un detox digital y yo te voy a explicar por qué y qué puedes mejorar de tu vida creativa al hacerlo.


Empecemos...


Te digo que aceptarlo es el primer paso porque descubrir esa realidad genera cierto shock (o al menos a mí me pasó así) que es el motor motivacional que te moviliza a cambiar la forma de interactuar con el celular, el computador y principalmente con las redes sociales.

Pero por lo general hacerlo no es fácil y de hecho cuesta mucho porque es difícil descubrirlo.

No solemos ser conscientes del tiempo que pasamos en el celular porque a lo largo de los años hemos normalizado nuestro comportamiento adictivo con él.


Muchas personas consideran el celular incluso un artículo indispensable. Además de esto está el detalle de que a ninguna de todas estas enormes plataformas digitales como Instagram y Facebook les interesa ni les conviene que lo descubramos porque ellas cobran vida y ganan dinero con nuestra permanencia e interacción.

Sé que suena duro y difícil la palabra "adicción" en este contexto, porque está tan normalizado el uso del celular y de las redes sociales que nadie llegaría a pensar que usar el celular es realmente un problema, pero lo es. Especialmente para las personas creativas y adjuntas al contexto artístico.

Es muy poco probable que logres salirte del grupo de personas que usan su celular entre 3 y 7 horas al día y para demostrártelo voy a invitarte a hacer un experimento y llegar a un diagnóstico. En una ocasión anterior ya te había hablado sobre la aplicación que a mí me ayudó con ello y se llama "YouHour".

Your Hour es una aplicación que diseñada para intentar ayudarte a dejar la adicción al celular que todos creemos no tener cuando realmente somos turbo "víctimas". Analiza el uso en tiempo de tu celular y te lanza un diagnóstico en niveles de adicción: adicta, obsesionada, dependiente, habitual, triunfadora y campeona.



Imagen desde YourHour

La aplicación ha mejorado un montón, y aunque te ofrece una versión de pago para mí la versión gratuita es más que suficiente, además ahora tiene retos que te ayudan a disminuir cada vez más la interacción con el celular.

Yo te confieso que la primera vez que la usé me lanzó el diagnóstico de "obsesiva" que corresponde a un uso del celular de 4.5 a 5.5h diarias. Pero en la primera semana de uso puede llegar a la categoria de "dependiente" y así fui avanzando hasta ahora luego de aproximadamente 6 o 7 meses de uso que estoy en categoria "triunfadora" pero voy camino a alcanzar el nivel de "campeona" que corresponde a usar el celular menos de 1h diaria.

Te juro que yo también era de las personas que tenía mil ilusiones y ganas de hacer cosas pero siempre decía "no tengo tiempo".

Pero la realidad es que sí lo tenía, y tú también lo tienes, pero lo gastamos haciendo cosas que nos robaban la energía creativa y secuestran nuestras ideas.



Ahora que te expliqué lo preocupante de nuestra realidad y lo dañina que es nuestra relación con el celular voy a darte las razones simples y sencillas por las que necesitas hacer un detox digital:


Por qué necesitas hacer un detox digital

1. Para dejar de decir "no tengo tiempo" y encontrar tiempo para hacer tus hobbies y aficiones.

2. Para compartir más tiempo contigo misma, con tu pareja, con tus amigas y tu familia. Es más importante y enriquecedor de lo que crees.

3. Para comenzar a descubrir el mundo que te rodea y así darle espacio a tus ideas para nacer.

4. Para comenzar a despertar tu creatividad

5. Para aumentar tu creatividad

6. Para poder darle forma a tus ideas creativas

7. Para dejar de compararte con los demás y valorar más tu propio trabajo.



Sé que suena cliché pero alejarse del celular es la piedra angular de mejorar nuestra productividad porque te juro que el uso excesivo del celular es un vicio casi como la droga.

Se ha demostrado científicamente que nuestro cerebro produce dopamina (una hormona relacionada con el placer similar a la endorfina liberada con el ejercicio) al recibir información, el problema es que esto sucede no sólo con la información relevante, informativa e importante sino también con los memes y demás cosas divertidas pero inaportantes que encontramos en internet.

Si no me crees te adjunto esta imagen de Pictoline (las mejores infografías existentes en el mundo) para comprobarlo.



Es muy fácil tener alterada la percepción de nuestra interacción con la tecnología y distorsionar el tiempo que usamos todos estos aparatos, especialmente el celular.

Pero no te preocupes, como te decía no estás sola y yo estoy aquí para ayudarte a mejorar tu vida creativa. Aunque no soy perfecta, todavía tengo momentos en los que me sorprendo scrolleando Instagram y no sé cuánto tiempo ha pasado. Pero la consciencia al respecto se obtiene progresivamente entonces tú también sé paciente contigo.

Yo personalmente creo que jamás desinstalaré esta aplicación porque para mí ya es clave tener el rastreo del tiempo que utilizo mi celular, porque es muy fácil pensar que no pasa nada cuando no somos conscientes de la realidad pero ahora yo tengo un cronómetro todo el tiempo en la pantalla que me cuantifica el tiempo que paso en cada aplicación.




Así es como evito pasar horas y horas haciendo un scrolling infinito que más que inspirarme, aplasta y asesina toda mi fuerza creativa.

Tú también puedes descubrir qué te gusta e invertir tiempo en ello en vez de pasar hooooras en el celular.


Nos leemos a la próxima.


Un abrazo.

  - Alejandra.



Derechos de autor: foto de portada por Sara Kurfeß desde Unsplash


You May Also Like

0 comentarios