Instrucciones para despertar tu creatividad

by - enero 12, 2019




Para cocinar la mayoría de las veces antes de empezar te piden que precalientes el horno.

En esta ocasión yo te voy a pedir que leas estas dos entrada (si no las has leído):

Ambas entradas son un preámbulo importante para que logres conectarte con las instrucciones que voy a compartirte a continuación, si no las lees sería como si olvidas la levadura a la hora de hacer un pan, seguro que no te crece y a la final nada sale bien.


¿Yas las leíste?

Vale, empecemos...




Despertar la creatividad es como jugar escondidijos, pero ella es la que se esconde y tú eres la que cuenta hasta 10 para salir a buscarla. Puede asustar o sonar complicado pero con estas instrucciones vas a ver que lograrás encontrarla y así despertar tu creatividad.

Empieza revisando algunos aspectos.

Asegúrate de no tener lagañas en los ojos, de tener las gafas puestas si estás un poco o bastante ciego, de tener luz suficiente para no tener que forzar la vista y de no tener muchas preocupaciones o pendientes encima que puedan hacerte desconcentrar.




1. Observa

(Por eso decía lo de las lagañas, eso limita la vista).

Hay que ver todo y hay que ver bien.

Mira a tu alrededor ¿hay orden en tu habitación? ¿están bien puestos los cuadros? ¿alguno está torcido? ¿alguien duerme contigo? (sí, las mascotas también entran en el pronombre "alguien" así no sean personas).

Camina por tu casa y busca objetos que te llamen la atención, recógelos y míralos detalladamente ¿algo está roto y no lo habías notado? ¿tienes en tu casa cosas que no te gustan pero conservas porque te da pesar botar? ¿cuántos días lleva esa chaqueta en el mueble o esa libreta en el baño sin ser usada?.

Luego de recorrer tu casa, vuelve a la cama o siéntate en un mueble o una silla y piensa un poco sobre la atención que le estás prestando a los detalles. ¿El desorden se te hizo cotidiano? ¿recorrías tu casa mecánicamente por andar de afán?.

Empezar a observar todo con calma hace que puedas identificar qué te inspira, que te gusta, que te alegra, que te suma y a la vez descubres que te estorba, que hay por botar u organizar.

Que de tu entorno te bloquea y que está impidiendo que tu creatividad fluya como quisieras.

Es normal y está bien si te das cuenta que la lista de objetos/personas/situaciones bloqueadoras es más larga de lo que creías, para nuestro cerebro las cosas se vuelven más fáciles al mecanizarlas, por lo tanto intenta mecanizarlo todo; pero si queremos despertar la creatividad debemos hacer resistencia a que suceda con absolutamente todo lo que hacemos en nuestras vidas.



2. Coge papel y lápiz (o lapicero, color, marcador) y piensa

Hacer varias listas, una sobre las cosas que te gustan, otra sobre las cosas en las que eres bueno y otra sobre las cosas en las que no eres bueno pero quisieras serlo. 

Si no escribiste nada, bienvenido al club. A mí también me pasó.

La verdad este paso no es tan sencillo. La sociedad nos ha hecho creer que no somos suficientemente buenos jamás y que además está mal aceptar que somos buenos en algo, porque si lo aceptas eres un ególatra y un convencido.

Cuando la realidad es que todos somos buenos en muchas cosas, pero nunca nos paramos a pensar en qué.

¡Ah! y hay otro punto, también nos han hecho creer que sólo vale la pena ser bueno en cosas enormes, como en construir edificios de 234 pisos, ir a la luna o adiestar un león, o que conocer en qué somos buenos es una cosa de nerds, tontos o autoayuda ¡Y no es cierto!

Está muy bien ser bueno en cosas pequeñas, medianas o normales.


Por ejemplo yo suelo ser profesional en encontrar gente en Facebook, en aprenderme todas las canciones con oírlas una sola vez, en decirle a mis amigos, a M o a mi familia que los amo, en ser puntual. Me llevo el título mundial en disimular que miro a alguien y en ahorrar, y soy buenísima en tropezarme, hacer tonterías en público SIN QUE ME DE VERGUENZA y quedarme dormida viendo películas.

No permitas que alguien te diga que las cosas para las que eres buenos no tienen sentido o son tonterías, porque no lo son.


Ahora, luego de saber esas cosas y ojalá tenerlas anotadas para no olvidarlas, párarte frente a un espejo, alza la cabeza, pero álzala bien, tanto que no se vea la papada y repítelas en voz alta. 

Convéncete de que son cosas importantes, de que eres bueno en ellas y está bien.

Ahora, este paso puede requerir algo de tiempo en ser completamente entendido e interiorizado. No te preocupes ni te afanes, puedes saltar al paso siguiente cuando te sientas listo. No hay plazos que cumplir.


3. Deja a tu censor en la banca

Nuestro censor es ese lado de ti que te dice que no puedes, que lo que quieres hacer no es importante, que nadie va a verte o a leerte y que ni a tu mamá le va a gustar lo que vas a hacer o a compartir.

Nuestro censor se encarga de ocultar, impedir y censurar todo lo que esté a favor de nuestra creatividad.

Es por eso que tenemos que dejarlo en la banca, o tú decides qué ponerlo a hacer y dónde dejarlo, mirando a una esquina, durmiendo, enviarlo en una caja al japón, lo que se te ocurra. El punto es que debe quedar claro que no se vista, porque no va.

Aprender a bloquear nuestro censor hasta que logremos mantenerlo en el ático de nuestro cerebro sin que se acerque siquiera a saludar también es un proceso. A mí me gusta pensar que lo dejo en otro lado, me hace sentir libre, pero a la final logramos controlarlo y terminamos censurándolo nosotros a él. ¡Punto para nosotros! Bing, bing, bing.

En este punto tu creatividad seguro despertó.

Vas a ver que empiezas a descubrir cosas que no conocías, empiezas a ver cosas que no veías y a pensar ideas que creías que no podrías tener.



4. Alimenta tu creatividad

Y este paso ya es el más fácil, todo ocurre casi que por inercia, porque ya sabes qué hacer y qué te gusta.

Pero por si no está siendo tan fácil para ti te dejo estas ideas:

  • Escribe
  • Lee
  • Garabatea
  • Raya
  • Dibuja
  • Pinta
  • Baila
  • Da vueltas canelas
  • Haz un herbario
  • Mira hormigas caminar
  • Mira formas en las nubes
Y como ñapa (si no eres de Colombia, ñapa significa darte un poquito más sin costo adicional):


Estas instrucciones son de mi autoría y deseo que te hayan funcionado (a mí me funcionaron).

Recuerda que despertar tu creatividad es un proceso, y no es fácil, pero después de lograrlo la vida se vuelve casi tan llevadera como la que tiene Crush.

Sí Crush...

¿Cómo que quién es Crush?...¡La tortuga de Nemo!

Spoiler: en realidad yo tampoco sabía su nombre, tuve que googlearlo.

Ten paciencia contigo y tu proceso creativo, recuerda que ni Roma, ni nada se contruye en un día.

Un abrazo.

- Alejandra

You May Also Like

0 comentarios