Mi experiencia con la copa menstrual

by - enero 05, 2019




Ya les conté que antes de comprar una copa menstrual decidí tragarme todos los videos de YouTube y leerme todas las entradas de los blogs que tuvieran información y hablaran sobre experiencias usando por primera vez la copa menstrual.

Si has llegado hasta aquí y quieres saber más te comparto esta información:




Pero al comparar lo que leí con lo que me pasó a mí decidí que crearía una entrada sobre mi experiencia, porque lo que me sucedió no era nada de lo que había encontrado en internet.


A pesar de que la compré hace un tiempo no había escrito nada porque cuando la copa me llegó yo ya estaba en el día 3 o 4 del ciclo que son días con muy poco flujo, entonces sentía que quedaba la vaina coja si les contaba cómo me había ido pero dejaba de lado los primeros días que SIEMPRE son los más catastróficos en cuanto a cantidad de flujo.




La he probado nuevamente en otro ciclo y esta vez desde el día 1 así que aquí voy...

Día 1 - A Whole New World
El escenario de esta historia en este día 1 (afortunadamente) fue mi hogar, entonces no tengo corre corre, enredos, penas o cacharros que sumarle a la historia (por ahora).

La verdad es que no veía la hora de volver a sangrar para poder probar la copa de nuevo, esta vaina me genera full expectativa y como voy en búsqueda de la maestría en la copa menstrual, quiero aprender todo lo que más pueda pero para aprender necesito menstruar so, ajá.

Debo empezar mencionando que yo sé que soy una mujer que menstrua cantidades un poco anormales, y con un poco anormales me refiero a que puedo llenar un tampón súper ¡SÍ, SÚPER! en 2 horas, o sea, con anormal me refiero REALMENTE anormal. 

La copa que yo compré, es de Bloom Cup Colombia, y elegí la talla de tamaño que promocionan como regular pero realmente es mini, esa medida tiene capacidad de 20ml.

La verdad compré esa talla (aunque sé que tengo un flujo mega abundante) porque soy tremenda boba me daba mucho susto pensar en introducirme algo de mayor tamaño, y para todas (bueno, al menos para mí) en nuestra mente antes de tenerla en nuestras manos (y darnos cuenta que es turbo chiquitica) pensamos “esa vaina es enorme y definitivamente no habrá rezo ni Dios que haga que me meta eso”.

Pero para mi sorpresa introducirla por primera vez fue increíblemente fácil..


Hice el doblez diagonal o en inglés “push down” porque veía que quedaba de un tamaño muy similar al de un tampón y yo pensaba y asociaba que si antes algún tampón había entrado, la copa doblada así también lo haría y efectivamente así fue.

Lo que recomiendan para que tú revises si la copa se abrió bien en tu interior es pasar el dedo índice o el pulgar al rededor de la copa y no deberías sentir ninguna depresión, siiiiiiin embaaaargo eso no ha funcionado para mí porque yo siempre siento deprimidos en el cuerpo de la copa pero no en el borde, es decir aunque este abierta como genera tanto vacío queda “chupada” y discúlpenme el término pero es para que entiendan lo que les quiero decir y la verdad es que la dejo así porque a medida de que se va llenando ese deprimido se pierde y ya toma la forma normal, pero igual no siempre me genera filtraciones porque como les digo si el borde queda abierto completamente, se adosa a mis paredes vaginales.
Mientras la tengo adentro siento algunas cosas extrañas (que la verdad me hacen sentir como embarazada) por ejemplo me doy cuenta cuando el cuerpo de la copa se abre del todo mientras se llena e incluso llega a asustarme porque se siente como un golpecito que viene literalmente desde mis entrañas y es como ¡HEY HEY HEY ¿QUÉ PASÓ?! pero no pasó nada malo realmente, también siento a veces como que se mueve, se acomoda y a veces, no siempre ni todo el tiempo, siento como mini cólicos pero nada que se le parezca a un cólico real, es decir, esos no me dan escalofríos de dolor, no me hacen arrugar la frente, ni decir “Ayyyyy” ni me incapacitan y creo (espero) que con el tiempo irán desapareciendo.

Nota de actualización: Luego de 3 meses de usarla estos cólicos desaparecieron casi por completo.
Continúo...

Según leí en internet un tampón súper absorbe también 20ml, es decir, sería coherente que yo esperara que la copa se llenara en 2h, pero fui terca y la usé durante casi 4h, supe que debía vaciarla porque empecé a filtrar y entonces entendí que me había dejado llevar y que era probable que la propaganda de “puede usarse hasta 12 horas” no iba a aplicar para mí y mis primeros días de sangrado menstrual turbo abundante y anormal; fui a cambiarme y para resumirles...

Una escena de Freddy Krueger no tendría nada que envidiarme

(sé que todas querían leer eso).

Pero como yo soy precavida y sabía que eso sería así no permití que pasara y me metí a manejar la situación en la ducha donde 1. puedo sentarme en cuclillas a “pescar” literalmente la copa dentro de mí porque personalmente ha sido mucho más difícil sacarla que introducirla, con decirles que a veces tengo que pujar, literalmente, luego de haber roto el vacío para que la copa baje un poquito por si sola y sea más fácil para mí agarrarla, y también les digo que los dedos me quedan temblando de la fuerza que me toca hacer porque yo soy una flaca huesuda apretada y bueno, definitivamente mis músculos pélvicos no han decidido colaborarme con la situación aunque este relajada, es una cosa de mi anatomía. Y 2. me metí a la ducha porque si hacía un desastre, como sabía que lo haría, luego limpiarlo sería muy fácil y no un dolor de cabeza (es aquí donde agradezco que estaba en mi casa y no tenía que sudar la gota fría en algún otro lado o peor aún, en algún sitio público porque MORTAL).

Bueno, efectivamente todo fue sangriento. Yo fui terca y sabiendo que mi flujo es turbo abundante quise poner las cosas a prueba y #JuemadrePerdí, desde que rompí el vacío mi sangre se escurrió libre como el viento, y cuando por fin pesqué la copa y logré presionar la base para sacarla, ahí sí que protagonicé la escena de Krueger full HD, pero a la final pilotié todo como un humano pseudo adulto, cogí papel higiénico para pasar la copa al sanitario y poder vacear la sangre sin ensuciar el suelo con goticas y luego la lavé en el lavamanos con aguita limpia, es decir, fue microasustador y escandaloso pero no fue el fin del mundo.

Noche 1 - The Other Side Of Me
No tengo mucho que contarles de esta noche, usé la copa 2h más y decidí ir a dormirme con un tampón porque no estaba dispuesta a pasar una mala noche por poner alarma cada 2h para poder vaciar la copa (pero no sean como yo) y además estar angustiada todo el tiempo pensando que voy a mancharme, o sea no, quiero maestría en este tema pero sobre todo quiero ser un humano que duerme bien.

Les fallé y no lo siento.

Día 2 - The Best Of Both Worlds
Me di cuenta que puede ser un poco difícil introducir la copa luego de usar un tampón porque el canal vaginal está turbo seco y la humedad normal que tiene esa zona es la que facilita que a medida de que entra la copa se deslice fácilmente, entonces tuve que batallar un poco esa mañana para introducirla pero a la final lo logré empujándola desde el palito con mi dedo hacia adentro.

Como mi referente era el día anterior, a las 2h de haberla introducido la saqué para revisar qué tanto flujo parecía que tendría ese día y era bien poco, entonces creí que lo peor ya había pasado, pero me equivocaba (f*ck my life).
Ese día debí salir a hacer labores veterinarias entonces volví a introducir la copa e hice cuentas de que si el flujo seguía como estuvo esas 2 horas, aproximadamente para las 6-7 pm debía estar cambiándola sin que hubiera problema.

Yo soy una mujer desconfiada, especialmente cuando de menstruar se trata, entonces siempre uso protectores, ya sea que use tampón o la copa. A las 4h de nuevo sentí que me había dejado llevar OTRA VEZ, o sea, el flujo de la mañana me engañó y me hizo pasar por tremenda situación. Supe entonces que debía vaciar la copa y temía hacer desastres sangrientos, afortunadamente estaba en una veterinaria que tiene en el mismo espacio del baño el sanitario y el lavamanos porque efectivamente cuando fui a retirarla copa de mi interior fue una micro explosión, lo bueno es que ya descubrí que estar sentada en el sanitario es la posición más cómoda para extraerla y que además me ayuda un poco a evitar explosiones monumentales aunque de todas formas al presionarla para sacarla tooooda mi mano se llenó de sangre e incluso me ensucié los muslos en la parte interna, pero respiré profundo (aunque siempre tienes ese miedo interno de que al sacar la copa se te vaya al sanitario y NADIE quiere eso), lavé la copa y me empecé a limpiar; como les dije ese día cumplía labores de estudiante de veterinaria entonces mi tiempo era limitado y efectivamente mientras ya terminaba de lavar la copa y todo empezaron a llamarme, entonces entré en crisis, me sentí acosada, me estresé y de nuevo elegí usar un tampón porque con la acosadera y la llamadera no iba a poder poner mi copa en paz y no quería quedar incómoda o luego tener que volver al baño porque lo había hecho mal. Tomé otra vez el camino fácil, además sabía que el resto del día estaría volteando y era probable que en 4h no estuviera en un sitio con las características del baño que necesito para todo el proceso.
Esa tarde, casi noche, al llegar a mi casa decidí volver a usar la copa porque en serio tengo toda la intensión de volverme experta, pasó como 1h y volví a tener filtraciones, la verdad no entiendo si esta vez me quedó mal puesta o si me desangro patológicamente, me gusta pensar que es la primera opción, entonces volví a vaciarla, a lavarla y a ponerla, revisé que quedara bien puesta y todo parecía ok pero más o menos a la media hora empecé a sentir demasiada presión en esa zona, era como un micro cólico de esos que uno no sabe si es culpa del útero, del estómago o del intestino y decidí extraer la copa a ver si me mejoraba y sí.

A ver, me da algo de rabiecita en realidad tener tantos tropiezos pero la verdad respiro profundo y entiendo que es un proceso, que es un aprendizaje y que el éxito depende de la práctica.


Luego de quitarme la copa me quedé sólo con un protector durante un momento antes de volver a ponérmela para irme a dormir.

Noche 2 - La vaina va mejorando
Usé la copa durante 8h y al retirarla la había llegado más o menos 10ml, digo más a menos porque no pude ver la cantidad exacta dado que vacié la copa inmediatamente la retiré y luego dije “F*ck, tremenda sonsa” pero bueeeeno.

Día 3 - He sido engañada
Dado que la noche anterior en 8h mi copa había recogido aproximadamente 10ml asumí que mi flujo había empezado a rebajar en cantidad, coloqué la copa a las 7am y me dispuse a esperar hasta sentir que debía vacearla, uno va a aprendiendo a conocer esas sensaciones (o eso creía yo).

Ese día estuve en la veterinaria hasta medio día y no tuve un sólo segundo de ir al baño, a eso de las 12:30 del medio día tenía la sensación de estar filtrando entonces me apuré full para llegar a mi casa porque no quise correr el riesgo de hacer todo el proceso en un baño público (aún no me siento preparada para eso), al llegar a casa fui al baño y había CERO filtraciones, todo ese tiempo mi cuerpo me engañó vilmente, así que me dispuse a ocuparme, hacer lo que debía y esperar más tiempo. Pasadas 8 horas decidí sacarme la copa porque tenía miedo de volver a llegar hasta ese estado en el que todo es caóticamente sangriento pero sorprendentemente no fue así, todo fue calma.

Ahora entiendo porque para las mujeres con un flujo normal la copa mentrual es la maravilla, pensar que uno puede usarla durante 8-10-12 horas y literalmente hasta se olvida de estar menstruando realmente es el paraíso, y yo había empezado a sentirme en el paraíso.

Al volver a introducir mi copa, unos 5 minutos después sentí muchísimos cólicos, cólicos que ya no son normales en mi tercer día así que pensé que quizá tenía un poco lastimado mi epitelio vaginal y podría tener agotados a mis músculos pélvicos y dado que el flujo había disminuido en cantidad decidí usar solamente un protector y pasar la noche así, dejando descansar mi canal vaginal, que aunque el material es amigable no deja de ser un objeto extraño al que mi cuerpo no está acostumbrado, y como ya he dicho varias veces, acostumbrarme a ella y a su uso, es un proceso.

Día 4 - La 8va Maravilla
Usé la copa durante 10 horas y al retirarla estaba casi completamente llena, extraerla ya no es todas las veces algo engorroso para mí, realmente uno va a aprendiendo y el cuerpo se va a acostumbrando. 
El resto de los días de mi ciclo no usé más la copa porque ya no tengo un flujo de sangre como tal sino que es ese flujo diferente de los últimos días que siento que la copa no recoge sino que se queda en mis paredes vaginales.




Así que hasta aquí mi experiencia personal usando la copa menstrual. Espero que las haya informado o ilustrado y les haya sido útil.

Si tienen alguna pregunta pueden hacerla aquí abajo o en mi instagram.
Gracias por leer.

Un abrazo.
- Alejandra

You May Also Like

0 comentarios