Logra ser productiva sin alejarte mucho de tu celular

by - febrero 16, 2019





Si eres de las personas que no pueden pasar más de 15 o 30 minutos sin revisar el celular, el correo, las redes sociales o whatsapp, te contaré el método con el que vas a lograr ser un poco más productiva sin tener que cambiar mucho ese mal hábito.

Sabes que es un mal hábito, no te enojes porque te lo recuerdo.

Te voy a dar una opción de hacer lo que debes hacer y a la vez vagar o descansar cada media hora, o sea ¡Esta información es oro!




Suena atractivo eso de no tener que dejar de revisar el celular ¿verdad?

Pues mira, la forma en la que vas a lograr hacer tareas y pendientes pudiendo revisar tu celular constantemente es usando el método Pomodoro.

A lo mejor y ya habías leído sobre esto alguna vez si eres estudiante, pero lo que no sabías es que es un método que va a ayudarte a ser más productiva en cualquier ámbito, es decir, lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida, el estudio es sólo uno de ellos.

Es tan flexible y tan mágico que funciona incluso sin que cambies mucho el hábito de revisar tu celular cada 2 por 3. Y digo no cambiar "mucho" porque tendrías que dejar de revisarlo cada 5 minutos y pasar a hacerlo cada 15 o idealmente cada 30 minutos ¡pero igual podrás hacerlo!

Si te angustia y te da ansiedad no poder usar el celular piensa que lo positivo de esto es que puedes trabajar y luego revisar redes sociales; Aunque lo realmente positivo del método es que busca hacerte concentrar 100%  en esa tarea pendiente durante ese corto lapso de tiempo.

Vale, te explico de qué va.





El método Pomodoro

El método consta de dividir las tareas en acciones más pequeñas que puedas realizar en lapsos de 15-30 minutos.

No tienes que terminarlas por completo pero sí debes empezar y avanzar en ellas.


Metodología

Pongamos el ejemplo de estudiar para un examen pero aplica para cualquier tarea o pendiente.

Debes dividir ese estudio enorme de mil temas, documentos y diapositivas en temas más pequeñitos que no sólo van a ser más manejables para tomar acción sino que también se visualizan como más fáciles de lograr, te genera menos angustia empezar y al final puedes saber si lograste o no lo que te propusiste.

Luego de generar tareas pequeñitas, vas a asignarle a cada tarea el tiempo que le dedicarás.


El método original recomienda hacer periodos de trabajo/estudio de 25 a 30 minutos


En ese tiempo vas a estar únicamente concentrada en esa micro tarea, y durante ese tiempo no se vale coger el celular.

Para ayudarte con esa tarea puedes cronometrar el tiempo con un reloj de pared o de muñeca, poner el celular lejos de ti, o si sabes que igual caerás en la tentación decirle a otra persona que te lo decomise por ese periodo de tiempo.


Dato curioso: el nombre de este método viene de los cronómetros con forma de tomate que se usan en la cocina.

También existen aplicaciones para el celular que te "bloquean" el uso de este por el tiempo que tú decidas. Yo solo he utilizado una que se llama "Forest".

Su objetivo es hacer crecer árboles y formar un bosque a medida que pasa el tiempo sin que uses el celular. Lo más bonito de esto es que en la vida real cumplen una labor social con ello y siembran árboles de verdad verdad.

Luego de que pasen los 25-30 minutos de tu periodo de estudio/trabajo debes descansar y alejarte completamente de lo que hacías por 5 minutos.


Es en este momento en el que puedes volver a usar tu celular pero únicamente por 5 minutos, no más de ese tiempo, es decir debes volver a programar un cronómetro o alarma para 5 minutos ¡ni un minuto más!

Luego de que pase ese lapso de tiempo tú debes volver a lo tuyo y concentrarte en lo que debes hacer sin distracciones y sin celular. 

Este ciclo se repite un total de 4 veces.

Es decir:


Ciclo 1
25 minutos de concentración
5 minutos de descanso

Ciclo 2
25 minutos de concentración
5 minutos de descanso

Ciclo 3
25 minutos de concentración
5 minutos de descanso

Ciclo 4
25 minutos de concentración
5 minutos de descanso.



Luego de completar los 4 ciclos, puedes tomarte un descanso de 15 a 30 minutos para después volver a retomar.


Mi recomendación es que cambies de actividad o de materia a estudiar porque llevas 100 minutos con el mismo tema y es normal que tu cerebro ya se sienta agotado y que tú también estés cansada de estudiar o leer sobre lo mismo más de 1 hora y media.

Increíble descubrir que llevas más de una hora y media haciendo lo que habías pospuesto durante tantos días ¿no? Se siente bien, lo sé.



Amiga sí, es así de fácil.

Bueno, bueno, puede que la teoría sea más fácil que la práctica. Pero si te comprometes lo lograrás sin sufrir tanto.

Es más, quizá y con el tiempo hasta te animas con el método y logras alargar los tiempos de estudio/trabajo cumpliendo cada vez más y más tareas. O sea, todo lo adecuado.

Antes de irte, quizá te interese leer esta otra entrada donde encontrarás más aplicaciones que pueden ayudarte a ser más productiva.




Un abrazo.


   - Alejandra

You May Also Like

0 comentarios