Las mejores Apps para aumentar tu productividad

by - abril 13, 2019





Puede sonarte raro leer que una aplicación del celular va a ayudarte a ser más productiva porque tenemos la idea de que el celular suele ser una forma de perder el tiempo, y aunque por lo general sí jajajaja, usar las aplicaciones correctas sí que puede ayudarte con tu organización y productividad.

Algún día escuché hablar sobre una aplicación que cronometra el tiempo de uso del celular y decidí probarla, desde que la usé por primera decidí que haría cambios en mi vida para dejar de regalarle tanto tiempo a esa actividad tan poco útil, y desde entonces hago parte del grupo de gente que está del lado de usar poco tiempo el celular porque sin darnos cuenta invertimos muchísimo tiempo haciendo scrolling, acción que por lo general no nos aporta nada positivo.

Desde hace un tiempo intento todos los días usar el celular para acciones más allá del ocio, y partiendo de eso he descubierto algunas aplicaciones que me han hecho la vida más fácil y me han ayudado a ser más productiva en mi día a día.

Hoy voy a compartirlas contigo porque creo que también podrían serte útiles.

Empecemos...




1. Asana

Esta es mi aplicación estrella para poder vivir, existir, estudiar y hacer todo lo que hago.

La #1 por siempre y para siempre.

No te miento si te digo que conocerla y usarla me cambió la vida.

Asana es un gestor digital de proyectos y tareas, si decides crear una cuenta puede parecer abrumador empezar a usarla porque te encuentras con un espacio vacío que tienes que empezar a llenar con tus propios pendientes pero apenas comienzas verás que todo fluye increíblemente fácil, porque además la interfaz es súper amigable y fácil de manejar.




Es la aplicación que le recomiendo a toda persona que conozco y sé que tiene tantos proyectos en su vida que manejarlos todos puede parecer imposible, pero te juro que con Asana la vida se te facilita a un nivel anormal.

En esta ocasión no te voy a describir exactamente cómo usarla porque esto merece una entrada completa en la que pueda ahondar en cada acción que maneja, pero te la quedo debiendo, te aseguro que la tienes próximamente.



2. Google Calendar

Parece que fuera a decirte que el agua moja, pero pues no.

Para todos no es tan obvio que esta aplicación pueda ser TAN PERO TAN útil en nuestro día a día.

Google Calendar es una forma súper útil y efectiva para organizar tus actividades diarias y funciona con la misma cuenta que tienes para Gmail o YouTube.

La aplicación es un calendario con vista del año, el mes, la semana y el día, tú eliges la vista según lo que necesites visualizar. 

A mí me encanta usarlo para organizar mi tiempo y así poder distribuir mis acciones (las que tengo como pendientes en Asana) según el tiempo que visualice disponible.

Te dejo una imagen de una semana de mi vida para que entiendas a qué me refiero.





Si ya usas esta app déjame felicitarte porque estás un paso más allá del máster de organización del que yo ya me he graduado.

Muchas veces pensamos que no tenemos tiempo pero la realidad es que o es una idea mental errónea porque sí que lo tenemos pero el estrés no nos permite verlo o lo estamos desperdiciándolo en actividades que no nos aportan nada.

Visualizar nuestro tiempo y organizar las actividades nos permite tener control sobre nuestra productividad y el uso de ese tiempo, que contrario a lo que creemos, es un recurso limitado, porque a la final nadie puede tener más de 24 horas al día.


3. Forest

Forest es una aplicación que te ayuda a tener control de tu tiempo aplicando el método pomodoro mientras te hace estar alejada del celular.

Su fundamento es detener tu uso del celular para realizar otra actividad que requiera tu concentración en el tiempo determinado que tú configures, a mí me encanta porque su concepto va un poquito más allá y te propone el manejo del tiempo mediante la plantación de árboles, es decir, mientras tú no usas tu celular en la aplicación crece un árbol, lo bonito del caso es que ellos trasladan esa idea virtual a actos reales y siembran árboles de verdad con el avance de tu propio bosque y uso de la app.





Yo ya no la uso porque ese ya no es mi método de estudio, y con juicio y disciplina he logrado crear espacios de concentración alejada del celular sin un método que me "fuerce" o me "recuerde" que no debo usarlo, pero la usé por mucho tiempo y me parece la mejor herramienta que existe para cuando comienzas el entrenamiento en autodisciplina y concentración.


4. Your Hour

You Hour es una aplicación diseñada para intentar ayudarte a dejar la adicción al celular que todos creemos no tener cuando realmente somos turbo "víctimas".

Yo la descargué un día por recomendación de un alguien en un live de Instagram y cuando tuve el resultado del tiempo que usaba el celular te juro que me explotó la cabeza, en ese momento decidí modificar radicalmente mi relación con el celular.

Descubrí que para mí antes era muy fácil y normal decir "no tengo tiempo" ¿pero y cómo sí tenía 3, 4, 5 horas para usar el celular?...

Eso es todo lo incoherente, sin duda SÍ tenía tiempo pero lo estaba desperdiciando haciendo cosas que me robaban la energía creativa y secuestraban mis ideas.

Llevo aproximadamente 4 meses o más utilizando la app y creo que jamás la desinstalaré porque para mí ya es clave tener el rastreo del tiempo que utilizo mi celular, porque es muy fácil pensar que no pasa nada cuando no somos conscientes de la realidad pero ahora yo tengo un cronómetro todo el tiempo en la pantalla que me cuantifica el tiempo que paso en cada aplicación y así evito pasar horas y horas haciendo un scrolling infinito que más que inspirarme, aplasta y asesina toda mi fuerza creativa.



Si tú también crees que no tienes tiempo te invito a instalar esta app (o si tienes iPhone puedes mirar el tiempo de uso que rastrea Apple sin necesidad de ninguna app), descubrir en qué estás invirtiendo tu tiempo y tu energía, cambiar este mal hábito y contrarestar esta adicción tecnológica que hemos normalizado.






El celular puede ser nuestro peor enemigo y el peor ladrón de nuestro tiempo, pero también puede ser nuestro aliado si lo utilizamos de forma racional.

Yo que todos los días cronometro su uso e intento nunca superar 1 hora y media DIARIA, he descubierto por experiencia propia que podemos mejorar nuestra relación con él y crear interacciones que nos ayuden en algún sentido.

Espero que estas aplicaciones que te compartí te sean útiles y que consigas mejorar tu productividad.


Un abrazo,


    - Alejandra.



Derechos de autor: Foto de portada por Plush Design Studio en Unsplash

You May Also Like

0 comentarios