Vivir sin notificaciones.

by - agosto 31, 2019



Desde que descubrí la cantidad de tiempo que pasaba en el celular y empecé con la idea de hacer un detox digital quise encontrar una forma de romper de raíz mi vínculo de adiccion a ese aparatejo.





No me servía ponerlo en modo avión porque igual quería estar un poco conectada pero no ser dependiente, no me servía tampoco apagarlo porque quería saber la hora, o necesitaba usar digamos la calculadora, la cámara o así, además de poder estar alerta a llamadas o ciertos mensajes, ni me servía el modo "silencio" porque el celular igual vibraba ante cualquier notificación y yo iba de una a revisar qué era.

Esa vibración me hacía coger el celular, revisar lo que debía revisar, depronto meterme a Instagram, ya que estaba ahí ver algunas historias, 1, 2, 3...15, luego de 15 ya quería verlas todas para ser una campeona y que ninguna saliera con el circulito alrededor, luego me acordaba del bebé de noséquién y quería ver cómo estaba de grande, revisar si aquel Youtuber ya subió video nuevo, si esta amiga terminó o no con el novio/a...

Y así se me pasaban las mil horas cuando en un principio cogí el celular ÚNICAMENTE para revisar un correo.

Creo que aunque nos duela debemos aceptar que a todas nos ha pasado algo así.

Pero yo realmente quería romper con ese mal hábito que además de hacerme perder tiempo, me desmotivaba y me llenaba de ansiedad por estar procrastinando y no ser capaz de parar voluntariamente.

Hasta que un día intentando encontrar una configuración de algo diferente...

Click...

Click...

Ajustes > No molestar 

"Cuando la función esté habilitada el dispositivo vibrará únicamente con las alarmas pero no cuando reciba mensajes o llamadas"

¡OH WOOOOWW! M Á G I C O.

Click ... > Activar.



Desde ese día ha pasado más de un año y no cambio por nada mi vida sin notificaciones del celular.

Sé que aunque esto no es un hallazgo ultra innovador o increíble, es una forma distinta de vivir en la actualidad porque estamos en una época de interconexión y dependencia con los dispositivos tecnológicos pero, afortunadamente estamos transitando para cambiar esos malos hábitos y es por eso mismo que escribo esto.

Porque sé que ya somos varios los interesados en cambiar pero sabemos que cuesta muchísimo.

A lo mejor allá afuera exista alguien más quiera dar este paso, porque sé que es difícil pero quiero mostrarles que no es imposible.

Quiero que conozcan mi situación y mi experiencia para motivarlos si les pica un poco este bicho de vivir más la vida "real" y menos la vida "virtual".

Porque tampoco es que me vaya a alejar de todo lo relacionado con el internet y las redes sociales ¡Noooo! De hecho me encantan. Pero hay justas medidas y puede vivirse en un equilibrio .


Ahora...¿Qué ha cambiado? ¿Cómo es ahora mi vida?

Como te decía a pesar de que no es una forma de vida prehistórica ni ermitaña ni hippie, es poco común en estos tiempos.

Y hay algo bien curiosos y es que usar demasiado tiempo el celular es un comportamiento nocivo del que tenemos parte de la responsabilidad.

Me siento como una anciana diciendo esto pero es que no me imagino cómo será la vida de las generaciones que nacieron con una conexión al celular desde antes de saber hablar...O sus papás les enseñan un uso responsable o ellos se preocupan inteligente e individualmente por ello o todo mal.

Bueni, ahora para pintarte el panorama completo y intentar motivarte a hacerlo te voy a compartir lo que yo he descubierto que son pros y contras de eliminar las notificaciones del celular.


Pros

- Controlo mis tiempos

Yo soy la que decide cuándo hacer las cosas según mis horarios y soy la que elije cuánto tiempo invertir en cada cosa.




Tener algo de control en mis tiempos me da la sensación de que tengo un poco más de control en mi vida y eso me hace sentir muy bien.

Sin embargo sé que muchas cosas pueden cambiar de improvisto y debo estar dispuesta a acomodarme.


- Puedo hacer muchas otras cosas

Si yo me presentara por las cosas que hago mi presentación sería algo así: "Holi, soy Alejandra. Estoy haciendo el último semestre de Medicina Veterinaria entonces estoy cursando las últimas 2 materias teóricas de esta, además estoy haciendo a la par el primer semestre de Diseño visual del cual veo 5 materias . También hago todas las tareas y pendientes correspondientes a ambos pregrados con algún tiempo de anticipación porque me da mucha ansiedad hacerlas a última hora, además escribo semanalmente un artículo para este blog, leo antes de dormir, duermo entre 6 y 8h diarias, y tengo una vida personal, social y familiar equilibrada."

Aunque no me presento así en Instagram suelo compartir muchas cosas de mi vida cotidiana y continuamente me preguntan cómo logro hacer todo lo que hago y todo podría resumirse en disciplina y organización.

Pasar menos tiempo en el celular me ha demostrado que el día es suficientemente largo y puedo hacer muchas cosas más de las que creo porque tengo a disposición aproximadamente 16h diarias de actividad, y son horas que aprovecho lo que más puedo.

Alejarme del celular es lo que me ha ayudado a sobrevivir a hacer los dos pregrados a la vez. Y no hacerlos de cualquier manera sino hacerlos bien porque no soy capaz de ser mediocre.


- Me concentro más en clase y a la hora de hacer tareas

Esta es una de las cosas que más agradezco de haber tomado la decisión de modificar mi relación con el celular porque no era consciente de que algo así sucedería.

No saben la cantidad de veces que me desconcentraba en clase por mirar notificaciones o por divagar a causa del aburrimiento, eso ya no pasa porque ni me entero si está pasando algo en mi celular, sino que estoy concentrada en la información de la clase.

No nos damos cuenta de lo mucho que usamos el celular hasta que llevamos todo a datos y contabilizamos ese tiempo. 


Contras

- Me toca devolver más llamadas de las que me gustaría

Desde que me alejé del celular soy parte de ese grupo de mamás que nunca contestan.

Amigos, lo siento, deben amarme así porque es lo mejor que puedo hacer por mi concentración, mi atención y mi trabajo, además al final siempre devuelvo las llamadas.

Pero algunas personas se enojan por no poder encontrarme inmediatamente, y en general es molesto cargar con ello porque la gente está acostumbrada a que uno esté pendiente del celular TODO el tiempo ¡y yo no lo estoy!

La verdad no encuentro ningún otro punto en contra.

Considero que ese cambio sólo nos trae cosas positivas, y mejora un montón no sólo nuestra productividad sino nuestra salud mental. De verdad.


Creo que todos quisieramos hacer algo más con nuestra vida, y si eres multipotencial, me entiendes aún más.

Aunque creamos que no, modificar nuestro mal hábito de usar el celular todo el tiempo, todo el día y todos los días es una de las mejores formas que tenemos para mejorar nuestra percepción de nuestra "productividad". Porque empezamos a tener la impresión de que creamos tiempo porque aparece disponible "de la nada", como que logramos disponer de más tiempo casi que mágicamente.

Además, dejar de lado el celular, usarlo como una herramienta y no verlo como una necesidad nos ayuda a llenar más nuestra vida y nuestra mente de observaciones internas que externas.

No prestarle más atención a otras vidas que muestran el 2% de su realidad pero nosotros lo percibimos como el todo.


Nos leemos a la próxima.

Un abrazo,

  - Alejandra.


Derechos de autor: foto de Alex Loup desde Unsplash

You May Also Like

0 comentarios