Ser multipotencial: aprendiz de todo, maestra de nada.

by - mayo 04, 2019





Nunca me he sentido cómoda cuando me preguntan "qué quieres ser cuándo seas grande", no me he sentido a gusto ni cuando tenía 5 años ni ahora que tengo 20 más, y no sólo no me he sentido a gusto sino que cambio continuamente la respuesta, para la muestra un ejemplo de un estado en facebook hace un año (que no sabía nada de todo esto).




Tampoco me he sentido a gusto cuando en estos últimos semestres del pregrado me han preguntado a qué me quiero dedicar o en qué me quiero especializar luego, siempre siento taaaaanta angustia con esa pregunta pero igual contesto "no sé qué voy a hacer mañana como para saber qué voy a hacer en 1 o 2 años" aunque en realidad sí sepa que haré mañana porque #DoctoradaEnOrganización.

Pero lo que es cierto es que no sé qué voy a hacer en 1, 2 o 3 años y me cuesta dar una respuesta concisa, así sea falsa y la de sólo para satisfacer la curiosidad de los demás porque sé que es probable que cambie de parecer en un tiempo, porque no concibo pensar que debo hacer una sola cosa durante el resto de mi vida, no puedo con esa idea, es que no me hace nada feliz.






De pequeña hice mil deportes, manualidades, aprendí violín, piano, canto, composición musical, quise ser bióloga, profesora, arquitecta, vendedora de apartamentos, escritora, fui creciendo e hice videos, estudié medicina, fotografía, maquillaje para cine y televisión, y ahora estoy en medicina veterinaria, cuando empecé tuve que responderle a todos la pregunta de ¿y ahora sientes que eso sí es lo tuyo?...mientras me moría de ansiedad y respondía que sí por no dar mayores explicaciones.


En los últimos años me he interesado en temas aún más random pasando por lettering, ballet, bullet journal, bordado, peluquería especializada en pelo crespo u ondulado, poesía, guitarra, veterinaria forense, programación web, edición de fotografía y video, marketing digital, publicidad, yoga, ilustración y dibujo, diseño gráfico, visual, y de interiores, y la lista continúa porque cuando supero el reto y alcanzo cierto nivel suelo aburrirme de ello y buscar algo nuevo y diferente para empezar a aprender.

Hoy en día estoy a poco de terminar el pregrado en Medicina Veterinaria, pero entre mis planes está empezar prontamente el pregrado en diseño.


Durante todos estos años cargue con el peso en la espalda de pensar que era una persona que dejaba todo a medias, que estaba siempre perdida, desorientada y con los pies en la luna, no saber qué quiero en la vida me ha hecho llorar más veces que Grey's Anatomy y eso es mucho decir.


Y para ser sincera ni yo misma entendía qué pasaba, lo que sí es claro es que jamás me ha gustado definirme por una profesión, no me siento bien si alguien se refiere a mí por lo que hago, porque es que eso no me define, no me gusta quedarme haciendo una sola cosa, pero hace poco descubrí muchas cosas que han cambiado todas las percepciones que tengo de mí misma y he podido dejar de sentir tanta ansiedad ante esas preguntas y ante mi actuar diario.



Quizá te interese: Cómo descubrí que soy creativa


Ahora sé que no me pasa nada malo, luego de descubrir que soy una persona creativa y curiosa entendí que uno de mis motivadores en la vida es aprender, muchas cosas, casi todas las cosas, tengo una curiosidad casi insaciabe. Estas cosas las supe hace algunos meses, antes de conocer etiquetas o determinaciones específicas y me dieron algo de paz aunque no había conectado todos los puntos. Un día entre esa curiosidad y una búsqueda diaria de querer saber, conocer y aprender, sin intención alguna llegué al término de PERSONA MULTIPOTENCIAL, y por primera vez en mi vida me siento identificada plenamente con esa forma de ser.

Sí, yo soy multipotencial.




No exagero si te digo que ese término ha cambiado mi vida y fue una turbo revelación, porque por saberlo y sentirme identificada he dejado de sentir ese peso que he traído encima toda mi vida.

Si es la primera vez que lees sobre esto voy a contarte un poco de qué se trata.

Las personas multipotenciales tenemos 3 características principales:

1. Facilidad para el aprendizaje de múltiples disciplinas
2. Síntesis y conexión de ideas
3. Adaptabilidad ante los diferentes roles que decidamos asumir


Adquirimos un interés muy brutal en muchas disciplinas, lo que nos lleva a realizar mútiples búsquedas creativas a un nivel obsesivo, es decir, nos clavamos tanto con eso que llamó nuestra atención que a la final es inevitable volvernos buenos en ello.


No es que seamos superdotados, porque no tenemos talento para todo, sino que tenemos talento para una sola cosa: para aprender.


Se nos da muy bien aprender, y aprendemos sin parar sobre lo que nos llama la atención en ese momento PERO con el tiempo luego de mantener cierto nivel, cuando ese aprendizaje ya no significa un reto, nos aburrimos y vuelve a suceder el mismo patrón con un tema o actividad diferente.

Dentro de todo, ser multipotencial trae también ciertas desventajas, empezando por ser algo que nos hace sentir mal con nosotros mismos durante tantos años de nuestra vida porque vivimos en una sociedad que desde la revolución industrial busca especialistas que puedan centrarse en perfeccionar su conocimiento de una única rama en vez de estudiar muchas de ellas, y ligado a esto está una posible inestabilidad económica porque en el medio no son comunes los trabajos donde te permitan potenciar tus múltiples capacidades, entonces muchos buscamos un espaciecito para trabajar como independientes y muchas veces la solvencia de estos trabajos no es la mejor.

Si tú no te sientes identificado en lo absoluto con esto que acabo de decirte, no te preocupes, no hay nada malo contigo (tampoco con nosotros), antes alégrate porque es muy probable que tu futuro vaya a ser más fácil y eso siempre viene bien.

Si conoces a alguien que parece ser multipotencial puedes compartirle esta información y es probable que revoluciones su mundo porque entender y conocer esto es tremendo descubrimiento personal.


Además hay algo que es bien interesante que ojalá se aplique en el medio en unos años, y es que la combi completa para trabajar se compone de un especialista y un multipotencial trabajando juntos, porque cada uno puede aportar perspectivas y acciones diferentes que van a permitir crear resultados distintos a los que ya existen.





Yo no sé si quiera dedicarme a una única cosa durante toda mi vida, es probable que no, o es probable que sí si encuentro la intersección mágica en la que pueda poner en acción todas mis capacidades. Igual prefiero no angustiarme por el futuro y mejor hacer cada día lo que amo y me mueve el alma, así construyo el futuro que quiero en vez de esperar a que suceda porque sí.




Más abajo te compartiré links de videos y documentos de los que puedes aprender más sobre todo esto.


Nos leemos a la próxima.

Un abrazo,


   - Alejandra.



Puedes encontrar otros perfiles y más información en los siguientes videos:

- TED talk de Emily Walpnik: https://youtu.be/4sZdcB6bjI8


Derechos de autor:
Foto de portada por Plush Design Studio desde Unsplash

You May Also Like

0 comentarios