La razón por la que aseguro que TODAS somos creativas

by - noviembre 24, 2018



La manera adecuada de comenzar este post es dando una definición de creatividad, pero no lo haré porque no quiero encasillarlar, estructurar ni determinar lo que es la creatividad. Al contrario quiero sacarte de esa caja, quiero romper esos límites para que después de que termines de leer te des cuenta que tú también eres creativo (sin importar tus intereses o tu profesión) porque TODO es creatividad y es por eso que no quiero definirlo, es más, ni siquiera podría hacerlo.


Ahora empecemos...



Te confieso que a mí me tomó años aceptar que era creativa

Así que tú, que crees que no es creativa: no estas sola.


Por lo general asumimos que si no estamos inmersos en el mundo artístico entonces la creatividad no habita nuestro ser, y qué equivocados estamos. Si me preguntas por qué preferimos no reconocernos como personas creativas, te diría que es porque aceptar que lo somos hace que se nos abran tantas posibilidades de creación que nos abruma y nos asusta, a tal nivel que mejor decimos "yo de aquí no soy, con su permiso, me voy, chai". Y claro, eso es más fácil, porque decir "no puedo" nos quita la responsabilidad de pensar que podemos hacer lo que nos entre en gana y mejor seguimos ahí flotando en la cotidianidad y existiendo en los esquemas que nos han creado como adecuados, aunque no sean los que nos hacen felices.

Pero más allá de que lo aceptemos o no, yo tengo la clara convicción de que todas somos creativas.


y para poder explicarte por qué, necesito que te salgas de lo que tienes definido sobre el tema y vamos a hacer las cosas al revés, lo cual hace el proceso más sencillo y divertido; es decir, te voy a ayudar a eliminar los límites de lo que todos creemos que es "ser creativo" y así al final podrás aceptar que tú también lo eres.





Primero deshagamos el mito de que sólo los artistas son creativos, deja de creer eso, repítelo varias veces en tu mente, dilo frente al espejo, grítalo, escríbelo en un papel y ponlo en un lugar visible, y segundo comprende que ser creativos no es únicamente crear algo, resolver problemas que creíamos no tenían solución o ser originales con una idea; a pesar de que todas esas cosas sí son creatividad no son las únicas cosas que lo son. Suena confuso a la primera, lo sé, te explico mejor con un ejemplo: podemos decir que la a y la e son vocales, sí, pero no son las únicas vocales, también están la i la o y la u ¿Ves? Hacen parte de un grupo, pero no son el grupo en su totalidad. ¿Te queda un poco más claro?.

La realidad es que somos creativos continuamente en nuestra cotidianidad



Pero no nos damos cuenta porque hemos creado esa estructura rígida sobre lo que es y lo que no es; y eso es lo que nos aleja de vernos como personas creativas. Pero lo eres en los detalles más chiquitos de la vida y esto es lo que tendrías que ver y entender para darte cuenta que efectivamente tú también eres creativa. 





Al ver caras en enchufes y carros, al ver formas, figuras, humanos, herramientas o animales en nubes o regueros, al cambiar de camino para llegar a casa, al hacernos un desayuno diferente, al cambiar la receta del café de la mañana, al usar una nueva aplicación del celular, al decidir qué ropa ponernos, cómo combinar accesorios o zapatos o cómo maquillarnos, al levantarnos un día con ganas de enmarcar una postal que tenemos guardada hace rato, al buscar cómo arreglar la porcelana que rompimos porque #torpes, al ir al gimnasio por primera vez e improvisar cómo usar una máquina que no tenemos idea de cómo funciona, al intentar recordar el teléfono de tu abuelita porque se te descargó el celular en el que lo tienes guardado pero no te aguantas las ganas de llamarla a decirle que la amas (aplica también para cualquier otro humano al que quieras recordarte tu amor), al arreglar el reloj que se nos paró y no sabemos si fue que se le acabó la pila, al buscar rutas diferentes para ahorrarnos el trancón que nos muestra waze, al aprendernos la nueva canción que lanzó nuestro artista favorito, al inventarnos las partes de la canción que no entendemos pero queremos cantar a todo pulmón, al decidir un día que quieres aprender _____________ (insertar actividad de tu interés) sin profesor ni academia sino por gusto y pasión, al organizar nuestro cuarto porque ante todo limpiar y renovar energías, especialmente si se acerca año nuevo, y así podría hacer este párrafo enorme enlistando detalles, acciones y decisiones creativas que tomamos diariamente pero subestimamos. 


¿Cuál es la conclusión? Todas somos creativas.

Pero no todos nos aceptamos como tal porque no nos conocemos, nos da miedo y no todos estamos dispuestos a reestructurar nuestras prioridades, parar de mecanizar nuestras acciones, prestarle atención a los detalles y dejar de perseguir el tiempo para descubrir que efectivamente somos creativos.

Si este tema te está pareciendo interesante y quieres hacer parte de este club sin nombre de humanoides creativos puedes aprender más sobre creatividad aquí, aquí y aquí.





Sé que acabo de dejarte un poco en shock y soné como una vieja amargada y regañona, perdón, pero no estamos en un hoyo negro sin salida ¡Hay solución amigos, hay solución!. Si quieres unirte al club de quienes sabemos que somos creativos el primer paso es frenar un poco el caminar cotidiano y empezar a prestarle atención a los detalles para que descubras poco a poco esas acciones creativas que haces diariamente pero habías subestimado todo el tiempo.


Además de esto existen varias formas y herramientas que nos pueden ayudar a desarrollar, entrenar y despertar nuestra creatividad que les compartiré más adelante, a medida de que escriba y publique las entradas sobre estro vendré a dejarles la info.



Si te animas a unirte al club puedes contármelo en los comentarios o en instagram, estaré feliz de recibirte (incluso si gustas, podríamos hacer una fiesta virtual).



Un abrazo.

- Alejandra


Derechos de autor: foto de portada por russn_fckr desde Unsplash

You May Also Like

0 comentarios